Spain ES
Cambiar de país

Cuidar los neumáticos

Un especialista en neumáticos realizando una inspección: compruebe la profundidad de las bandas de rodadura regularmente

Examinar las bandas de rodadura

Comprobar periódicamente las bandas de rodadura es una parte importante del mantenimiento de un vehículo. El desgaste desigual, los daños y otros cambios visibles pueden indicar posibles problemas con los neumáticos o el propio vehículo. Cuanto antes se detecte cualquier posible problema, antes podrá buscar la ayuda de un profesional. Deberá examinar los cuatro neumáticos al menos una vez al mes y antes y después de realizar cualquier viaje largo.

Puede ver las barras indicadoras de desgaste de la banda de rodadura: Estas barras de caucho rígido solo se hacen visibles cuando las bandas de rodadura de los neumáticos se han desgastado por debajo de un nivel seguro. Si puede verlas, deberá comprar un nuevo juego de neumáticos. Puede obtener información sobre dónde se encuentran los indicadores de desgaste de la banda de rodadura examinando el flanco de los neumáticos.

El calibrador de profundidad indica un desgaste excesivo en las bandas de rodadura: Le recomendamos que compre un calibrador de profundidad –que podrá adquirir por poco dinero– para comprobar que las bandas de rodadura de sus neumáticos cumplen el mínimo legal. De acuerdo con la legislación de la UE, la banda de rodadura debe tener una profundidad de 1,6 mm en toda la circunferencia del neumático para que la conducción con él pueda considerarse segura. Fulda recomienda mantener una profundidad mínima de 4 mm en las bandas de rodadura de los neumáticos de invierno. Al comprobar la profundidad, asegúrese de medir los extremos, tanto interior como exterior, de las bandas de rodadura.

Encuentra objetos extraños alojados en la banda de rodadura: Pequeños objetos pueden atascarse en las bandas de rodadura de los neumáticos de su vehículo. Aunque estos no siempre provocan daños, su extracción es una tarea que debe tomarse en serio en todo momento. Si dichos objetos quedan atascados en el surco, asegúrese de extraerlos con cuidado. Si tiene la impresión de que alguno ha perforado el caucho, no lo extraiga hasta que pueda acudir a un taller mecánico para obtener la ayuda de un profesional.

Detecta un desgaste excesivo en la parte exterior del neumático: Los patrones de desgaste del neumático pueden indicar problemas con la presión de inflado. Si detecta que los bordes de los neumáticos están desgastados, deberá verificar la presión y examinarlos para comprobar si presentan pérdidas. Aunque los neumáticos pierden aire de manera natural (el doble con el calor del verano), conducir con un inflado insuficiente en ellos consume más combustible y aumenta el riesgo de accidente. Si detecta que solo los neumáticos delanteros tienen sus bordes desgastados, es posible que esté tomando las curvas a demasiada velocidad.

Se desgasta la parte central de la banda de rodadura: Un desgaste excesivo en el centro de la banda de rodadura puede ser indicativo de un inflado excesivo. Introducir demasiado aire en los neumáticos puede aumentar el riesgo de sufrir reventones. Es importante que infle los neumáticos conforme a las especificaciones del fabricante. Utilice un manómetro para desinflar el neumático hasta el nivel indicado si es necesario.

El desgaste en un único neumático es desigual: En ocasiones, los patrones de desgaste indican problemas en el vehículo. Las zonas con un desgaste desigual o las calvas pueden indicar que es el momento de realizar un equilibrado o una alineación de las ruedas. Las calvas también pueden ser indicativas del deterioro de los amortiguadores. Si detecta este tipo de desgaste, acuda a su distribuidor o taller mecánico para obtener la opinión de un profesional.

Los neumáticos están desgastándose de manera desigual: Dado que la parte frontal de su vehículo es la que se ocupa de realizar los giros, los neumáticos delanteros se desgastarán más rápidamente que los traseros. Si cree que los neumáticos delanteros o traseros están desgastándose más de lo que deberían, es aconsejable que acuda a un profesional para que compruebe la suspensión de su vehículo. Si el desgaste es mayor en un lado del vehículo que en el otro, le recomendamos que consulte si es necesario alinear los neumáticos.

Los bordes de los neumáticos muestran un patrón similar a dientes de sierra: Este es otro signo de que podría ser necesario alinear las ruedas del vehículo. La causa de los patrones con forma de dientes de sierra o plumas en torno al borde de un neumático suele ser una fricción errática contra la carretera. Consulte con un distribuidor o taller mecánico.