Spain ES
Cambiar de país

Entender los neumáticos

Los componentes de los neumáticos se integran en una máquina procesadora para fabricar un neumático

Proceso de fabricación de un neumático

Aunque la mayoría de los conductores son conscientes de que sus coches son obras de ingeniería complejas, pocos reflexionan acerca de los componentes que contiene un neumático. Los neumáticos son los responsables de materializar todas y cada una de las maniobras y acciones que se realizan en un vehículo. A continuación, le explicamos el proceso de fabricación de un neumático, desde la extracción del caucho hasta la salida a la carretera.

Los componentes de los neumáticos se integran en una máquina procesadora para fabricar un neumático

Mezcla

La mezcla de caucho empleada para fabricar un neumático puede contener hasta 30 componentes distintos. Diferentes tipos de caucho, rellenos y otros ingredientes se colocan en máquinas denominadas mezcladoras Banbury. Estas enormes mezcladoras crean un compuesto gomoso de color negro que se tritura en una fase posterior.

Los componentes de los neumáticos se integran en una máquina procesadora para fabricar un neumático

Triturado

La mezcla de caucho enfriada se introduce en una trituradora para cortarla en tiras. En esta fase se preparan otros elementos de los neumáticos. Este es también el momento en el que se forma la estructura del neumático a partir de las tiras de caucho cortadas por la trituradora.

Los componentes de los neumáticos se integran en una máquina procesadora para fabricar un neumático

Construcción

Esta parte del proceso tiene que ver con la construcción de lo que se denomina un "neumático verde". Dicho neumático se construye en una gran máquina que inserta todos los componentes en sus lugares correspondientes. Puesto que la mayoría de sus componentes ya han sido integrados, el neumático verde tiene una apariencia muy similar a la de un producto acabado. Las partes que lo componen son las lonas, las lonas con cables de acero, la banda de rodadura y los elementos textiles.

Los componentes de los neumáticos se integran en una máquina procesadora para fabricar un neumático

Vulcanización

En este momento, se vulcaniza el neumático y se le da su forma final. La pieza se coloca en una máquina de vulcanización que comprime todos los componentes del neumático, crea las bandas de rodadura y añade las marcas en los flancos.

Los componentes de los neumáticos se integran en una máquina procesadora para fabricar un neumático

Inspección

Inspectores cualificados evalúan exhaustivamente todos y cada uno de los neumáticos. También se utilizan máquinas especiales diseñadas para detectar hasta la más leve de las imperfecciones. Los técnicos de control de calidad seleccionan aleatoriamente neumáticos en la línea de producción y los cortan por la mitad para realizar una inspección más minuciosa. Además de esto, algunos neumáticos se extraen de la línea de producción y se someten a exámenes individuales de rayos X para comprobar si presentan fallos internos. Todos los neumáticos deben cumplir los estrictos estándares de Fulda.

Las partes de un neumático

Lonas: El esqueleto de los neumáticos se compone de capas de material textil denominadas lonas. Las lonas reducen la elasticidad del neumático al tiempo que garantizan su flexibilidad. Normalmente, están fabricadas con cables de fibras tejidas recubiertos de caucho. El neumático se refuerza mediante una capa denominada lona de carcasa y que se coloca justo encima de su revestimiento interior.

Talones: Los talones proporcionan un sellado estanco al aire entre la llanta de la rueda y el neumático. Están fabricados con cables de acero trenzado de alta resistencia y recubiertos de caucho.

Lonas con cables de acero: Láminas tejidas de cable de acero recubiertas de caucho y dispuestas en torno al neumático. Estas lonas proporcionan rigidez y refuerzan la solidez del neumático. Con el fin de proporcionar una mayor durabilidad y mejorar la resistencia a pinchazos, algunos modelos incluyen cables de Kevlar.

Flanco: La parte exterior del flanco le proporciona la información técnica que debe conocer sobre el neumático. El flanco se prolonga desde el talón hasta la banda de rodadura. Esta área de caucho extra grueso proporciona estabilidad lateral.

Hombro: El hombro del neumático es un pequeño borde biselado situado entre la banda de rodadura y el flanco, que juega un importante papel en el control en las curvas.

Banda de rodadura: La banda de rodadura es la superficie de contacto entre el caucho y la carretera, que le proporciona agarre y amortiguación. Muchas de las características más importantes del neumático dependen del compuesto de caucho y del diseño de su banda de rodadura.

Entalladura y surco: El neumático dispersa el agua gracias a los profundos surcos que separan los bloques de la banda de rodadura. Los surcos más pequeños ubicados en los bloques de la banda de rodadura se denominan entalladuras y son importantes para el agarre sobre nieve y hielo durante el invierno.

Nervadura: La nervadura de refuerzo se utiliza en algunos neumáticos y discurre a través de su parte central, que es la más débil.